Subject: Memoria Anual 2007 de la Sección Cometas de la LIADA
From: "Luis Mansilla" <[email-masked]>
To: [email-masked]
Date: Wed, 16 Jan 2008 11:21:33 -0200

A los miembros y colaboradores de la Sección Cometas de la LIADA:
La Sección Cometas de la LIADA tiene como mayor orgullo el contar con
muchísimos observadores, colaboradores y amigos;
a los que quiero homenajear con las siguientes palabras: "MIL GRACIAS !!! a
este cúmulo en expansión, de varones y mujeres que hacen y dan vida a esta
Sección de Cometas de LIADA" y mi profundo reconocimiento por su generosa
participación y entrega que han mostrado al brindarnos el fruto de su
trabajo y de sus observaciones. Quiero agradecer especialmente el permanente
acompañamiento, colaboración y apoyo a los geniales colaboradores de la
Sección: José Guilherme de Souza Aguiar de Brasil y Gerardo Addiego Próspero
de Uruguay; y a cada uno de los directivos de la LIADA por la confianza
depositada en este grupo de trabajo. Un especial reconocimiento también a
Ricardo J. Tohmé, editor del portal "AstronomíaOnLine.Com", que durante el
2007 aportó gratuitamente el espacio, diseño y servicios para que
"Rastreadores de Cometas" pueda llevar a todos.

Fue un gran año de mucha actividad con la presencia estelar del Gran Cometa
McNaught, el mas brillante y de mayor tamaño de los últimos 50 años y cerró
con el Mega-estallido del 17P/Holmes y la aproximación del 8P/Tuttle. A
través del 2007 se han recibido muchísimas observaciones visuales en formato
LIADA, fotometrías "ccd", astrometrías y centenares de fotografías. Estas
fueron publicadas semanalmente en nuestra página web "Rastreadores de
Cometas", sitio oficial de la Sección Cometas de la LIADA, que sigue
creciendo y que al 31 de diciembre alcanzó las 34.4125 entradas totales
desde 82 paises, y que fueron realizadas por 26.404 personas que en un 76,5%
lo hicieron por primera vez. En el resúmen estadístico de 2007 de la web
figuran las visitas discriminadas por países a: Argentina con 11.965,
España: 6.824, México: 3.817, Chile: 2.121, Uruguay: 1.116, Colombia: 1.065,
Venezuela: 993, Estados Unidos: 922, Perú: 854, Brasil: 667, Italia: 550,
Alemania: 510 y continúa la lista. El pico máximo de presencia en la web se
produjo el 17 de enero de 2007 alcanzando las 1.272 entradas cuando "llovian
en la web" las preciosas imágenes del C/2006P1 McNaught, que se mostraba
como un "pavo real" sobre el cielo austral. Se recibieron durante el 2007
unos 1.204 reportes de observaciones visuales y ccd -algo más de 3
observaciones por día- que fueron realizadas por 38 observadores sobre 32
cometas. Además, publicamos un total de 711 imágenes !!! tomadas por 91
astrofotógrafos de 57 cometas.

Otro logro realmente muy importante durante este año 2007 fue la realización
del 2do. Simposio Internacional de Cometas en Montevideo, uruguay el 16 de
noviembre en jornada completa. Este evento fue gestado y organizado en su
totalidad por esta Sección Cometas de LIADA encabezada por el Coordinador
Local anfritión Gerardo Addiego Próspero.
Fue notable el trabajo, participación, calidad y dedicación mostrado por los
colegas uruguayos tanto profesionales, aficionados e instituciones
participantes; creo que no nos va a ser fácil en el futuro sobrepasar este
Simposio por todo lo expuesto y vivido. Para ver más detalles de todo este
encuentro pueden visitar la Memoria del 2do. Simposio en:
http://cometas.astronomiaonline.com/noticias/noticias.asp?id=72
Las ponencias desarrolladas fueron: "Qué es y como trabaja la Sección
Cometas de la LIADA" por Luis Alberto Mansilla; "Cometa C/2006 A1
(Pojmansky)" por José Guilherme de Souza Aguiar; "Análisis de
descubrimientos visuales de Cometas, en el Hemisferio Sur" de Washington
Kryzanowski (URU) y Jose Guillerme Aguiar (BRA) por Washington Kryzanowski;
"Fotometría visual de cometas: la experiencia del 2006P1 y 2004Q2 Machholz"
por Raúl Salvo; "Hipótesis de perturbación galáctica" de Anderson Beatrici,
Leonardo Severi por Leonardo Severi; "Dudas sobre la nube de Oort ¿DE DONDE
VIENEN LOS COMETAS?" por Gerardo Addiego; "Resultados Preliminares sobre
muestras meteóricas de Campo del Cielo" por Alejandro Galli Nuñez;
"Confirmación y recuperación de Cometas desde el OALM (2006 –2007)
Astrometría de cuerpos menores del Sistema Solar" de R. Salvo, S. Bruzzone,
S. Roland y G. Tancredi por Raúl Salvo; "Determinación de masas cometarias"
por Andrea Sosa; "Cometas para observação 2007/2008" por José Guilherme de
Souza Aguiar; "Observación de Asteroides en Orbitas Cometarias" por
Sebastián Bruzzone; "Asteroides en órbitas cometarias y Cometas en órbitas
asteroidales ACO's vs. CAO's" por Gonzalo Tancredi; "Fotometría de Cometas
utilizando FoCAs" por Santiago Roland; "Comparación de estimaciones
fotométricas visuales y CCD de varios cometas" de Sofía Favre y Gonzalo
Tancredi por Sofía Favre; "Objetivos de trabajo para 2008" en reunión de
debate general y finalmente una Mesa Redonda: "Metodologías de estimación de
Magnitudes Cometarias" presidida por Gonzalo Tancredi, Luis Mansilla y como
moderador Raúl Salvo.

Observadores participantes en el 2007 con reportes visuales:
Aldo Agustin Paredes Romero (San Pablo de las Salinas, Mexico) con 1
observación;
Alexandre Amorim (Florianópolis, Brasil) con 83 observaciones;
Alfons Diepvens (Balen, Belgium) con 47 observaciones;
Antonio Sánchez Ibarra (Hermosillo, México) con 4 observaciones;
Carlos Labordena (Castellón, España) con 36 observaciones;
Daniel Mendicini (Santa Fe, Argentina) con 6 observaciones;
David Seargent (Cowra y The Entrance, Australia) con 85 observaciones;
Erwin Salazar (Cusco, Perú) con 17 observaciones;
Fabian Sánchez Tamariz (Cuenca de los Andes, Ecuador) con 1 Observación;
Francisco Rodríguez (Sevilla, España) con 49 observaciones;
Frederico Paiva Quintão (Belo Horizonte, Brasil) con 5 observaciones;
Gerardo Addiego (Montevideo, Uruguay) con 1 observación;
Giuseppe Pappa (Mascalucia, Italia) con 37 observaciones;
Gustavo Ballan (Rosario, Argentina) con 3 observaciones;
Jesús Guerrero (Barquisimeto, Venezuela) con 7 observaciones;
John Drummond (Gisborne, New Zealand) con 4 observaciones;
José G. de S. Aguiar (Campinas, Brasil) con 35 observaciones;
Juan José González Suárez (Asturias, España) con 139 observaciones;
Juan Pablo Navarro Pina (El Palmar, España) con 2 observaciones;
Luis Alberto Mansilla (Rosario, Argentina) con 28 observaciones;
Marco Goiato (Araçatuba, Brasil) con 31 observaciones;
Marcos Sánchez Barraza (Hermosillo, México) con 1 observación;
Marcy Malavasi (Tres Rios, Costa Rica) con 4 observaciones;
Martin Lehky (Hradec Kralove, Czech Republic) con 39 observaciones;
Mariano Ribas (Buenos Aires, Argentina) con 19 observaciones;
Michael Mattiazzo (Stockport Observatory, Australia) con 6 observaciones;
Miguel Ángel Franco (Hermosillo, México) con 1 observación;
Rafael Benavides Palencia (Posadas, España) con 28 observaciones;
Raúl Salvo (Montevideo, Uruguay) con 9 observaciones;
Rodolfo F. Ferraiuolo (San Rafeal, Argentina) con 3 observaciones;
Sebastián Otero (Buenos Aires, Argentina) con 10 observaciones;
Seiichi Yoshida (Gunma, Japan) con 87 observaciones;
Sergey E. Shurpakov (Baran', Belarus) con 243 observaciones;
Toni Scarmato (Calabria, Italia) con 73 observaciones;
Víctor Buso (Rosario, Argentina) con 6 observaciones;
Walter R. Robledo (Córdoba, Argentina) con 20 observaciones;
Wesley Araujo (Salvador, Brasil) con 4 observaciones;
Willian Souza (Sao Paulo, Brasil) con 18 observaciones;

Participantes durante el año 2007 con astro-fotografías:
A. Malisani (Talmassons, Italia) 1
Alan Monzón (Pérez, Argentina) 1
Alvaro Curbelo (Montevideo, Uruguay) 1
Anderson Beatrici (Canoas, Brasil) 9
Antonio Lepardo (Remanzacco, Italia) 1
Ariel Blumstein (Montevideo, Uruguay) 1
Arnie Roser (Grove Creek, Australia) 1
Carlos Ayliffe (Buenos Aires, Argentina) 2
Carlos Labordena (Castellón, España) 2
Carlos Maidana (Piriápolis, Uruguay) 1
Carlos Rodriguez (Corbera, España) 30
Carlos Rosa (Montevideo Uruguay) 12
Carlos Vazquez Darias (Tenerife, España) 5
Cristina Scauri (Monte Matajur, Italia) 1
Daniel Chiesa (Montevideo Uruguay) 1
Daniel Mendicini (Santa Fe, Argentina) 8
Daniele Da Rio (Talmassons, Italia) 6
Eduardo Lasarte (Rosario, Argentina) 1
Eduardo Svaikauskas (Rosario, Argentina) 2
Efraín Morales Rivera (Aguadilla, Puerto Rico) 8
Enrique Hernández (Montevideo, Uruguay) 2
Ernesto Guido (Remanzacco, Italia) 25
Esmeralda Sosa (Rosario, Argentina) 1
Esteve Cortés (Mataró, España) 6
Fabrizio Romanello (Talmassons, Italia) 2
Fernando Moretti (Bariloche, Argentina) 3
Fernando Morillas (Corbera, España) 30
Ferrando García (Mataró, España) 6
Fernando Tifner (Rosario, Argentina) 3
Francisco Rodriguez (Sevilla, España) 1
Gabriel Tarnowski (Horizontina, Brasil) 1
Gabriel Vazquez López (Tenerife, España) 31
Gastón Uhrig (Rosario, Argentina) 1
Gerardo Addiego (Montevideo, Uruguay) 3
Germán Folz (Buenos Aires, Argentina) 2
Giovanni Sostero (Remanzacco, Italia) 27
Giuseppe Pappa (Mascalucia, Italia) 5
Guillermo Ricci (Lago Gutierrez, Argentina) 1
Gustavo Mazalán (Rosario, Argentina) 3
Gustavo Muler (Lanzarote, España) 130
Hans Salm (Eucaliptos, Bolivia) 1
Javier Alonso Labrador (Is. Canarias, España) 2
Joan Barceló (Corbera, España) 30
John Drummond (Gisborne, New Zeland) 10
Jorge Coghlan (Santa Fe, Argentina) 2
José Fabbro (La Paz, Argentina) 2
José Francisco Hernández (Tenerife, España) 124
José García Moreno (La Mata, España) 4
José Luis Doreste (Gran Canaria, España) 2
José Luis Sanchez (Rosario, Argentina) 2
José Pablo Navarro Pina (El Palmar, España) 2
Jordi Ortega (Barcelona, España) 9
Leonardo Severi (Canoas, Brasil) 10
Lorenzo Tonga (Buenos Aires, Argentina) 1
Luca Buzzi (Varese, Italia) 1
Luca Donato (Remanzacco, Italia) 7
Lucio Furlanetto (Talmassons, Italia) 1
Luis Mansilla (Rosario, Argentina) 17
Luis Salas (Eucaliptos, Bolivia) 1
Manuel Cabrera (Monterrey, Mexico) 2
Manuel Díaz Rodríguez (Tenerife, España) 5
Marcela Torreblanca (Junín, Argentina) 1
Marcy Malavasi (Tres Rios, Costa Rica) 2
Mariano Ribas (Buenos Aires, Argentina) 2
Mario Gonano (Remanzacco, Italia) 2
Martin Casao (Corbera, España) 30
Martín Salm (Eucaliptos, Bolivia) 1
Mauro Benvenuti (Talmassons, Italia) 2
Mauro Zorzenon (Monte Matajur, Italia) 1
Maximiliano Fernandez (Minas, Uruguay) 1
P. Brunato (Talmassons, Italia) 1
Paolo Beltrame (Talmassons, Italia) 3
Polina Kolerova (Eucaliptos, Bolivia) 1
Rafael Benavides (Posadas, Córdoba, España) 8
Ramón Naves (Montcabrer, España) 42
Raúl Salvo (Los Molinos, Uruguay) 1
Ricardo Hernández (_, _) 1
Ricardo Tohmé (Bahía Blanca, Argentina) 1
Robert H. Mc Naught (Siding Spring, Australia) 2
Rolando Ligustri (Talmassons, Italia) 103
Rubes Turchetti (Talmassons, Italia) 3
Stefano Codutti (Talmassons, Italia) 1
Salvador Martinez Perez (Bullas, España) 4
Sergey Shurpakov (Baran', Belarus) 7
Toni Climent García (Valencia, España) 5
Toni Scarmato (Calabria, Italia) 73
Vanina Jasinskas (Villa Gdor. Galvez, Argentina) 1
Víctor Buso (Rosario, Argentina) 24
Vincenzo Santini (Remanzacco, Italia) 2
Virgilio Gonano (Remanzacco, Italia) 6
Walter Latronico (Paraná, Argentina) 1

Participantes durante el año 2007 con astrometrías:
MPC A06 - Fernando García y Esteve Cortés, "Cosmos", Mataró, España.
MPC A10 - Joan Barcelo, M. Casao, F. Morillas y C. Rodriguez, Observatori
Astronòmic de Corbera, España.
MPC A98 - Sergey Shurpakov, Taurus-1 Observatory, Baran', Belarus.
MPC I05 - Daniel Mendicini, Observatorio Las Campanas/TIE, Chile.
MPC I31 - Víctor Buso y Luis Mansilla, Obs. Cristo Rey, Rosario, Argentina.
MPC J48 - Gabriel Vazquez Lopez y Carlos L. Vazquez Darias, Observatorio
Mackay, La Laguna, España.
MPC J55 - Jose Luis Doreste y Rosa Morales, Los Altos de Arguineguin
Observatory, España.
MPC J70 - J. P. Navarro Pina, Observatorio "Vega del Thader" El Palmar,
España.
MPC J78 - Joaquín Sanchez, Observatorio el Mirador de Murcia, España.
MPC J97 - Toni Climent García, Observatorio D'Alginet, España.
MPC X05 - Jose Francisco Hernandez, Observatorio Altamira, Tenerife, España.

Mirando el 2008:
Esperamos un 2008 pleno de observaciones y en particular la integración de
los aficionados de nuestra LIADA en el programa de trabajo de esta Sección;
a ellos nuestra invitación a participar -a tomar el telescopio y a observar-
de esta labor de seguimiento y toma de datos de esto cuerpos tan peculiares
del sistema solar. Ya tenemos en propuesta la observación regular y continua
de los cometas periódicos que son más favorables para los aficionados de
ambos hemisferios. Entre ellos se destaca el 8P Tutle, que en este momento
está en su máximo de brillo (magnitud 5). Estamos evaluando también la
posibilidad de realizando el 3er. Simposio en el sur de Brasil probablemente
a principio de 2009.

Y como siempre mantenemos abierta la invitación a todos aquelllos que en
soledad realizan alguna observación cometaria, sea novato u experto, y les
decimos que se incorporen cuanto antes y que participen con su humilde
aporte; ya que el mismo es algo muy valioso para nosotros. Todos son
bienvenidos y nuestra profunda gratitud es hacia todos.

Los saluda atentamente,

Luis Alberto Mansilla S.
Coordinador General Sección de Cometas de la LIADA
http://cometas.astronomiaonline.com/
Rosario - Argentina, 14 de enero de 2008.

***********************************************************************************************
RASTREADORES DE COMETAS - Web: http://cometas.astronomiaonline.com
Reportes e informes: [email-masked]
***********************************************************************************************
No virus found in this incoming message.
Checked by AVG Free Edition. 
Version: 7.5.516 / Virus Database: 269.19.4/1226 - Release Date: 15/01/2008 18.19